FESTIVAL DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS


Os planteamos una interesante iniciativa de Manos Unidas que tiene ya un largo recorrido y puede ser estimulante para vuestros alumnos. Se trata de la realización de videos de sensibilización desde esta ONG católica que trabaja en proyectos para el desarrollo a lo largo de todo el mundo.

Os adjuntamos la carta de su delegado en la que nos explica toda la iniciativa.

Getafe, 8 de enero de 2023

               Estimado profesor,

Como seguramente sabes, Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica Española que tiene como misión principal financiar proyectos viables que acometemos conjuntamente a favor de los pueblos más desfavorecidos, ayudándoles a salir por ellos mismos del subdesarrollo en que se encuentran.

Pero para ello, necesitamos sensibilizar y concienciar a la población española de nuestra responsabilidad en estas situaciones que a veces creamos con nuestro modo de vida despilfarrador y poco sostenible.

Como herramienta de sensibilización entre los más jóvenes, hemos creado un Festival de clipmetrajes. Un clipmetraje es un vídeo con una duración máxima de 1 minuto y 10 segundos (incluyendo las cartelas del principio y del final del Festival), y debe abordar el lema de cada edición anual. En esta edición, aborda la preocupante injusticia climática de un mundo que tiene dos caras, la cara «A» de las sociedades que explotan los recursos naturales y contaminan, y la cara «B» de los que sufren las consecuencias ambientales.

Aquí te dejamos el enlace del vídeo de lanzamiento de esta XV edición del Festival:

https://www.youtube.com/watch?v=bP3gcFeZD4A

Puedes participar como tutor de tus alumnos en la categoría de escuelas:

primaria (6 a 12años) y secundaria (12 a 17).

Y te animamos a hacerlo porque un clipmetraje obliga a tus alumnos a realizar un trabajo de investigación, a recopilar información y a reflexionar para crear un guión (competencias en Lenguaje). Posteriormente, a iniciar un proceso de grabación y edición (competencias digitales y técnicas) para el que deberán, además de trabajar en equipo, aplicar conocimientos prácticos, sensibilizarse, despertar el sentido crítico y aportar su punto de vista para cambiar este mundo injusto (competencias sociales y cívicas).

Todo esto hace que los clipmetrajes sean una herramienta educativa motivadora, creativa y divertida para alumnos y profesores. Además, los ganadores tienen premio.

Adjuntamos un enlace donde puedes escuchar la valoración que algunos profesores de ediciones anteriores del Festival, han hecho sobre su experiencia:

           

https://www.youtube.com/watch?list=PL8sl7O2lF41R86Nn5ylcLbSNvwurxlUIw&amp=&v=V5fwK5uYUic

 

Todos los vídeos han de enviarse a través de la web www.clipmetrajesmanosunidas.org  donde pueden descargarse las bases y toda la información.

 

Los plazos para enviar clipmetrajes son hasta el 16 de febrero y la Final Autonómica de Madrid de la categoría de escuelas será el sábado 2 de marzo en 2024

 

Muchas gracias y recibe un cordial saludo

 

 

Juan Antonio Montes Paniagua

Presidente delegado de Manos Unidas

Diócesis de Getafe

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS