La LOMLOE ha terminado su trámite en el Congreso de los Diputados. Un trámite tormentoso que se ha aprobado con la mínima diferencia de un voto y que ha tenido una fuerte oposición en la calle. Es evidente que esta ley nace sin el consenso deseable en muchos de los aspectos de debate. Tampoco el de la clase de Religión.
Pero todavía queda el trámite del Senado y la vuelta al Congreso, un tiempo en el que se pueden todavía proponer enmiendas y en el que es necesario que el Gobierno escuche la voz de la calle y camine hacia puntos básicos de encuentro.
Como decía D. Luis Argüello, Secretario de la Conferencia Episcopal Española, en una mesa redonda digital de la revista Vida Nueva, todavía hay partido.
En el caso de la asignatura de Religión la CEE hizo una propuesta novedosa: incluir la enseñanza religiosa escolar en un ámbito con otros conocimientos afines. De esta forma todos los alumnos tendrían una formación humanista común, aunque impartida desde el currículo distinto según las dversas opciones, entre ellas la Religión Católica.
Aljandro Triana, Secretario de Estado de Educación, en esa misma videoconferencia comentó que esta propuesta era novedosa y que se había recibido positivamente en el Ministerio, aunque no se había incluido por falta de tiempo. Pero señaló que hay margen en los trámites posteriores para ver cómo puede quedar todo configurado.
O sea, que todavía hay partido.
Pero habrá que estar atento, porque en lo que queda de partido, por seguir con el símil futbolístico, pueden meternos varios goles sin que nos demos cuenta. Incluso si se aprueba un esquema de ámbito como propone la Conferencia Episcopal, será crucial ver el reparto de horas, a quién le corresponde decidirlo, etc. Disposiciones que se juegan en el desarrollo de los currículos y de los Reales Decretos y en la aplicación a las autonomías.
Todavía hay partido, sí. Pero por eso hay que seguir jugando con toda la intensidad. De momento el balance es negativo. Nos han metido una asignatura de Religión sin valor académico y sin ‘asignatura espejo’ para los que no cursen Religión.Dos goles por la escuadra.
Tenemos que seguir, sin duda, movilizándonos, con más intensidad si cabe, en lo que queda del partido.
Y en el partido de vuelta, que será el resto de la legislatura.
Adjuntamos la videoconferencia entera a la que hacemos referencia.